Saltar la navegación

Lecturas y Contenido por Estudiar

PROGRAMAS DE APLICACIONES.

 

Una aplicación informática es un software que facilita a los usuarios la realización, mediante el uso de un ordenador, de tareas que de otro modo resultarían complicadas. Podríamos hablar, por ejemplo, de software específico para restaurantes o cafeterías, que gestione la facturación de mesas, el almacén de productos, control de entradas y salidas de empleados, etc. Del mismo modo existe en el mercado software ideado para empresas inmobiliarias, agencias de viajes, de publicidad, marketing, diseño o banca, entre muchas otras actividades económicas. Si tenemos en cuenta que la palabra ofimática proviene de otras dos, oficina e informática, podemos deducir que cuando hablamos aplicaciones ofimáticas nos referimos a las aplicaciones informáticas que gestionan de forma eficiente la información que se utiliza normalmente en una oficina, como puede ser la redacción de documentos, el cálculo, el archivo, la clasificación, la consulta o el análisis de datos.

Los programas más utilizados en una empresa son los procesadores de texto, hojas de cálculo, agendas de contactos, correo electrónico y software de gestión. Existen infinidad de aplicaciones creadas para usuarios en general, para la realización de tareas más concretas, para determinadas empresas, etc.

Las pequeñas y medianas empresas utilizan programas de carácter general que son creados por una empresa y distribuidas a gran escala. Las grandes empresas contratan a especialistas que diseñan un software a medida atendiendo a codas sus necesidades. De esta forma, un programa de gestión estándar puede ser utilizado para llevar la contabilidad de una empresa dedicada a la reparación de coches, de una panadería, o de cualquier otra empresa que compre la licencia de utilización. En el caso de las grandes empresas, éstas crearán un software específico con codas las características del tipo y orientación empresarial. En el presente manual nos centraremos en las aplicaciones estándar, ya que el software a medida tiene características muy especiales y dependientes de cada empresa. La ofimática es un concepto que hace referencia a una serie de programas diseñados para utilizar en una oficina y conseguir una mayor productividad.

El paquete de oficina más conocido y utilizado es el Microsoft Office con sus distintas versiones. Este paquete está formado por programas muy intuitivos e integrados entre sí que permiten trabajar con un programa y pasar los datos a cualquier otro que forme parte de dicho paquete. El problema está en que es necesario pagar una licencia por su uso. Existen otros paquetes de ofimática cuyo uso comienza a extenderse sobre todo porque pertenecen al denominado software libre y gratuito, como EasyOffice y OpenOffice.

Los programas pertenecientes al paquete de Microsoft Office permiten integrar las distintas áreas que se pueden llevar a cabo en el ámbito de una oficina, utilizando un procesador de textos para diseñar plantillas y documentos; hojas de cálculo para facilitar la realización de cálculos a través de la utilización de fórmulas, y bases de datos para gestionar la información de los clientes, provee-dores, etc. Todos estos programas están interconectados entre ellos.

De esta forma, las personas que trabajan utilizando estos programas colaboran y comparten información de forma sencilla. Estos programas proporcionan una serie de recursos que incrementan su eficiencia en el trabajo.

El paquete de programas o aplicaciones de Microsoft Office abarca distintas áreas, y contiene un editor de texto o procesador de texto, llamado Microsoft Word; un editor de hojas de cálculo denominado Microsoft Excel, y un ad-ministrador de bases de datos llamado Microsoft Access. Además dispone de un editor de presentaciones con diapositivas. Microsoft PowerPoint; un editor para páginas web, llamado FrontPage, y un gestor de correo electrónico, llamado Outlook.

Al realizar la instalación del paquete de ofimática de Microsoft se eligen los programas que se quieren instalar, de tal forma que no es necesario tener todos ellos instalados en el ordenador, pudiendo instalar sólo los que necesite.

EasyOffice es una alternativa gratuita a Microsoft Office que ofrece una serie de programas, como el procesador de textos EasyWord, una herramienta para realizar presentaciones llamada EasyPresentation, una agenda de contactos llamada Easy Contact Manager y la hoja de cálculo llamada EasySpreadsheet.

Otra alternativa gratuita es el OpenOffice, que es, en estos momentos, la alternativa "libre" más popular y utilizada, sobre todo por los usuarios de Linux.

OpenOffice funciona en diversos tipos de sistemas operativos, como Solaris, Linux, Macintosh y Windows. Incluye un procesador de textos y editor de web llamado Writer, una hoja de cálculo llamada Calc, un programa de dibujo llamado Draw, una herramienta para realizar presentaciones llamada lmpress y un gestor de bases de datos llamado Base.

Tipos de aplicaciones

Sería imposible enumerar todos los tipos de aplicaciones que existen y los que podemos conocer después de leer la introducción. Muchas de ellas son ofimáticas, dado que se utilizan habitualmente en cualquier oficina, como es el caso del correo electrónico, los navegadores, las presentaciones multimedia, los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos. A modo de ejemplo haremos una relación de los tipos de aplicaciones informáticas más utilidad y algunas marcas de software para cada una de ellas.

• Imagen y diseño. Para la edición y retoque de fotografías, creación de imágenes, diseño artístico o de arquitectura y delineación: Adobe Photoshop, Corel Draw, Corel PhotoPaint, Microsoft PhotoEdito; Microsoft Office Picture Manager, Microsoft Paint, AutoCAD, GIMP, OpenOffice Draw...

• Gestión contable y finanzas. ContaPlus, ContaSol, Amicont, CeConta, Mi-crosft Money, GestionMGD...

• Multimedia. Aplicaciones informáticas destinadas a la repralucción y edición de archivos de audio, de vídeo o de ambos. Los más conocidos son Windows Media Player, QuickTime, RealPlayer, Audacity y Winamp.

• Presentaciones. El software específico para presentaciones es capaz de crear conjuntos de diapositivas que se mostrarán en el orden que se establezca y que pueden contener imágenes, vídeos, sonido, texto y efectos de animación. Existen numerosos programas informáticos para realizar presentaciones, aunque los más conocidos y utilizados son Microsoft Office PowerPoint, OpenOffice Impress y Keynote, prezy.

• Navegación. Se trata de software específico para navegar por internet. Los más conocidos son Internet Explores Mozilla Firefox, Netscape Navagator, Safari y Google Chrome.

Correo electrónico. Software para la gestión local del correo electrónico, también conocido como software cliente de correo: Outlook Express, Microsoft Outlook, Maúlla Thunderbird o Eudora.

Hojas de cálculo. Se utilizan para crear tablas de cálculo de tipo matemático, financiero, estadístico... Ejemplos de hojas de cálculo son Microsoft Excel. OpenOfíice Calc, GNumeric, Lotus 1.2.3, Numbers (de Mac).

Bases de datos. Las bases de datos son herramientas Útiles para introducir datos. Agruparlos en tablas, seleccionar datos de distintas tabla, realizar consultas o emitir informes sobre los datos existentes en tablas relacionadas entre sí... Ejemplos: MSQL, MySQL, Microsoft Access, dBase, OpenOffice Base.

• Procesadores de textos. Son programas dedicados a la elaboración y edición de documentos de texto. Cuentan con herramientas propias para diseñar páginas y párrafos, dar formato a fuentes, insertar y organizar imágenes en el texto y otras muchas. Este software ha reemplazado hoy día completamente a la máquina de escribir y proporciona documentos escritos de gran calidad y buena apariencia. Entre los más conocidos tenemos Microsoft Office Word, Open-Office Writer, Pages (de Mac) y WordPerfect.

 

Paquete de Oficina

 

Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

 

 

 

 

Microsoft Office

 

 

 

 

 

 

Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.

 

Office hizo su aparición en 1989 en unMac, y más adelante enWindowsen 1990, supervisado porCharles Simonyi,Richard Brodie.3El término fue inicialmente utilizado en marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicacionesMicrosoft Word,Microsoft ExcelyMicrosoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía tambiénMicrosoft AccessySchedule Plus.

Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje descriptsde Visual Basicpara Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

Las versiones actuales sonOffice 2013para Windows, lanzada el 29 de enero de 2013 y Office 2011 para Mac. Office 2013, anunciado el 25 de octubre de 2012 fue liberado el 29 de enero de 2013 con la novedad de Office 365. Office 365 es un sistema de suscripción disponible en diferentes plazos para el uso de Office 2013.

Versiones de Microsoft Office:

·Microsoft Office 365

·Microsoft Office 2013

·Microsoft Office 2010

·Microsoft Office 2007

·Microsoft Office 2003

·Microsoft Office XP

·Microsoft Office 2000

·Microsoft Office 97

·Microsoft Office 95

Aplicaciones de Microsoft Office:

·Microsoft Word

·Microsoft Excel

·Microsoft PowerPoint

·Microsoft Access

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • Ana Ma Villar Varela,(2006). Introducción a la Informática Y Al Uso Y Manejo de Aplicaciones Comerciales
  • Purificación Aguilera López, Eva Arroyo Arenas, María Morante Fernández,(2011).Aplicaciones ofimáticas

 

 

EXTENCIONES DE ARCHIVO

 

EXTENCIONES DE ARCHIVO

DEFINICION:

Es un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios.

Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la computadoradistinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, unarchivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones, números, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guardar o enviar a un dispositivo de salida.

TIPOS DE ARCHIVOS

Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos:

Ejecutables, son aquellos que se han sido programados bajo algún lenguajeespecífico para realizar acciones y rutinas por sí mismos.

Ejemplo:-EXE, COM, BAT, DLL, etc.

De datos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de unaaplicación especifica para ser abiertos.

Ejemplo:-TXT, DOC, XLS, MDB, RTF etc.

EXTENSIONES

DEFINICION:

Referido a los nombres de los archivos informáticos, conjunto de caracteres añadido a un nombre de archivo para definir su tipo o clarificar su significado.

En el sistema operativo MS-DOS, por ejemplo, un archivo puede tener un nombre de hasta ocho caracteres de longitud seguidos de un punto (.) y una extensión de hasta tres caracteres (letras o números).

La extensión puede ser asignada por el usuario, por ejemplo MISDATOS.HOY, o bien puede venir impuesta por el programa, implicando una forma determinada de manejo; así las extensiones BAS pertenecen al lenguaje BASIC y las COM y EXE a programas ejecutables que se pueden cargar y ejecutar en MS-DOS.

Se puede utilizar la extensión de los archivos para seleccionar un conjunto de ellos y realizar diversas operaciones.

Ejemplo:

Para actuar sobre una serie de archivos de texto, se puede pedir al sistema operativo que muestre sólo la lista de los archivos que tienen extensión TXT (u otra, dependiendo del procesador de textos que se esté utilizando).

En otros campos de la informática, una extensión también se puede referir a un juegoextendido de códigos que se utiliza para incluir caracteres adicionales en un conjunto de caracteres determinado.

Ejemplo:

IBM ofrece un conjunto de caracteres extendido que añade 128 caracteres adicionales a los códigos ASCII estándar; es lo que se denomina código ASCII extendido.

En programación , el término se puede referir a un programa o un módulo que agrega funcionalidad o mejora el rendimiento de otro programa.

NOMENCLATURA:

Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.

TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS:

DE SISTEMA

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él.

No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.

 

 

 Publicado el domingo, 11 de julio de 2010 por:ofimaticayur.blogspot.com, RUL: http://ofimaticayur.blogspot.com/2010/07/extensiones-de-archivo.html