Saltar la navegación

Lecturas y Contenido por Estudiar

Microsoft Word

Microsoft Word es un programa de procesamiento de texto que es parte del activo paquete de aplicaciones de productividad Microsoft Office. Word se utiliza para crear, dar formato, editar, guardar e imprimir documentos electrónicos.

Ventajas

Microsoft Word contiene muchas herramientas que un usuario de computadora puede usar para que crear documentos electrónicos sea más sencillo. Algunas de las herramientas más populares incluidas son el corrector ortográfico, el corrector automático de gramática, las herramientas de formato extensivo y el diccionario.

Formato

La última versión de Microsoft Word guarda los documentos con la extensión .docx por defecto, pero Word tiene la opción de guardar documentos en varios formatos incluyendo .doc, .txt y .rtf.

Seguridad

Las últimas versiones de Microsoft Word contienen características de seguridad integradas como la protección de contraseña. También es posible restringir qué porción del texto, si hay alguna, puede ser editada por una persona distinta del autor.


 

Acceso y presentación inicial del programa

 

Para abrir Word, debes hacer clic en el botón Inicio en la barra de tareas, seleccionar la opción Todos los Programas que mostrara una lista con todos los programas instalado en su ordenador. La carpeta Microsoft Office muestra la lista de aplicaciones incluida en la versión instalada, seleccionamos Microsoft Word.

 

 

 

 

Cuando abres Word generalmente aparece un nuevo documento en blanco, a menos que aparezca con la vista que tenía la última vez que se utilizó. El entorno de trabajo de Word varía un poco en el diseño de acuerdo a la versión. Para el ejemplo se utiliza Word 2013.

Los elementos principales de la pantalla de Word se explican a continuación.

 

 

 

Barra de título o línea de identificación. Se muestra el nombre del programa y el nombre del archivo, por defecto aparecerá el nombre (Documento 1); así mismo, en el lado derecho se visualizan los tres botones de control (Minimizar, Maximizar y cerrar).

Barra de menús. Contiene el menú con las opciones principales, todas ellas a su vez despliegan una lista de opciones cuando se seleccionan.

Barra de desplazamiento vertical y horizontal. Permite desplazarse por el texto. Usa las barras y los cuadros de desplazamiento para las ver partes distintas del documento.

Barra de estado. Muestra información acerca del área del documento que aparece en la pantalla y la posición del punto de inserción; entre ellos se encuentran el número de página actual, el número de sección, el número total de páginas del documento, el idioma del texto, la vista actual y el zoom.

Reglas horizontal y vertical. Facilita la colocación de elementos en el texto, también permite el cambio de márgenes, sangrías y la colocación de tabuladores.

Área de escritura. Superficie donde se captura el texto.

Salida de Word

  1. Para salir de Word, luego de a ver guardado un documento, hay varias opciones
  2. Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar que se encuentra a la derecha de la barra de título.Mediante la combinación de teclas ALT+F4.
  3. En el menú Archivo opción cerrar

 Ayuda  de Word

Tenemos dos métodos para obtener ayuda en Microsoft Word.

 Ayuda contextual. Consiste en colocar el cursor sobre un icono y esperar dos segundos para que aparezca una ventanita con la explicación sobre la función de dicho icono. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos la explicación sobre el icono Borrar todo el formato.

 ayuda contextual

 

 

Tamas de Ayuda.

Otras dos formas de llamar a la Ayuda son utilizar la Cinta de opciones, haciendo clic en el interrogante de la zona superior derecha  y otra forma consiste en utilizar la tecla F1. Aparecerá la ventana de la Ayuda desde la cual tendremos que buscar lo que deseemos.

 

Si utilizas el botón  o la tecla F1 para acceder a la Ayuda, accederás a una ventana como la de la siguiente imagen.