Saltar la navegación

Lecturas y Contenido por Estudiar

4.1 Cómo abrir un documento

Cuando ya tenemos un fichero en un disco o en el disco duro del ordenador para trabajar sobre el o para leerlo partiendo de Archivo de la Barra de menús.

  • Pulsamos Archivo
  • Y pulsamos Abri

 

Desde aquí podemos abrir uno de los documentos recientes haciendo clic en la lista de la parte derecha. Si el documento que queremos abrir no aparece entre los documentos recientes haremos clic en una de les opciones de la parte central, SkyDrive, Equipo, ...

Para buscar en nuestro disco duro pulsaremos en Equipo y se abrirá una pantalla similar a la que hemos visto para Guardar, desde ella elegiremos la carpeta donde queremos buscar y se abrirá un cuadro de diálogo similar al siguiente.

 

 

También podemos abrir este cuadro de diálogo desde el documento pulsando CTRL+F12 sin pasar por la pantalla anterior.

Si el documento que queremos abrir está en la lista que se nos muestra basta hacer doble clic sobre él para abrirlo, en otro caso seguiremos buscando en las carpetas.

 

Búsqueda del archivo dentro de una carpeta.

Este cuadro de diálogo es similar al del comando Guardar. El cuadro Nombre y el desplegable de tipo de archivo nos ayudan a encontrar el archivo que queremos abrir.

Obviamente, al abrir un archivo no deseamos nombrarlo de ninguna forma, sino seleccionarlo. De modo que el cuadro de Nombre de archivo nos permite acotar la búsqueda en la carpeta en que estemos situados. Si escribimos v, se desplegará una lista con los archivos que empiecen por v que te permitirá hacer clic en él directamente. Ésto es útil en carpetas que contienen gran cantidad de archivos.

Si conocemos el nombre exacto del documento bastará escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botón Abrir.

También el desplegable de tipo de archivo nos ayuda a encontrar un archivo determinado. Si elegimos un tipo en concreto ocultará todos los archivos que no se correspondan con el elegido. Por defecto se muestran Todos los documentos de Word, pero podríamos, por ejemplo, elegir Documentos de Word 97-2003 para mostrar únicamente los que tengan el formato antiguo.

Si no estamos seguros de en qué carpeta está el archivo lo mejor es que utilices el buscador que encontrarás en la parte superior derecha del cuadro de diálogo.

 

 

 4.2 Selección de texto

Al utilizar el programa Word es frecuente antes de utilizar otros comandos tener que seleccionar el texto. Veamos algunas formas sencillas de marcar el texto para por ejemplo darle formato.

  • Seleccionamos una palabra pulsando dos veces sobre la misma

  • Nos situamos a la izquierda de la línea y cuando el curso se transforma en una flecha pulsamos el botón del ratón

  • Nos situamos a la izquierda igual que antes y cuando aparece la flecha pulsamos dos veces.

  • Para seleccionar todo el texto. Nos situamos igual a la izquierda y cuando aparece la flecha pulsamos tres veces.

Igualmente podemos seleccionar el texto pulsando sobre el principio de la zona que deseamos seleccionar y manteniendo pulsado el botón del ratón movernos al otro extremo de la zona.

 4.3 Destrezas básicas de edición

 

Barra de herramientas  o menús de Word

 

 

Word y sus barras de herramientas: inicio, insertar, diseño, diseño de página, referencias, correspondencia, revisar  y vista.

El menú INICIO de microsoft word se encuentra en la primera viñeta y está compuesto por distintos elementos, estos son: porta papeles: este cuenta con la opción de pegar, cortar, copiar y copiar formato. Fuente: en el elemento de fuente podemos cambiar el estilo de la letra que usamos en nuestro texto, le podemos cambiar el tipo de letra, el color, el tamaño, etc.

 

 

El programa dispone de ciertos formatos prediseñados.

  • PulsamosFormatoen la parte superior de la pantalla.
  • Y pulsamos sobreTema

 En el cuadro que aparece podemos seleccionar entre una colección de temas o formatos predefinidos.

 

 

Pulsando sobre Galería de estilos accedemos al cuadro que nos permite seleccionar entre una serie de plantillas prediseñadas que nos permiten dar formato de forma muy rápida a un ciertos tipos de documentos habituales.

Aparece el cuadro sobre el que seleccionamos una Plantilla para el documento al que le queremos dar formato de forma rápida. En nuestro ejemplo hemos seleccionado Fax moderno como el estilo que necesitamos para nuestro documento.

FORMATO DE FUENTE

Vamos a dar formato a las letras del texto.

Para dar formato lo normal suele ser definir el formato y comenzar a escribir. Otra opción es tener ya escrito el texto, marcarlo  y cambiar el formato.

En nuestro ejemplo partimos de un texto y cambiamos el formato para apreciar las diferencias.

El  texto de ejemplo al que cambiaremos el formato es el siguiente.LOS OBJETIVOS

Un conocimiento preciso de la situación de partida, de donde estamos, es el primer paso para la determinación de las metas a alcanzar y del diseño de los medios y procedimientos para conseguir los objetivos. La programación didáctica partirá del conocimiento realista del entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza, de los medios disponibles materiales y personales, de las necesidades y del bagaje de conocimientos que poseen los estudiantes que van a cursar la asignatura."

En nuestro ejemplo el título "LOS OBJETIVOS" lo vamos a poner con una letra tipo Verdana,  más grande, más gruesa, de color azul y con sombra.

  • Lo primero es seleccionar el texto al que queremos cambiar el formato

 

 

  • Pulsamos sobre Formato en la Barra de menú y sobre Fuente

 Aparece el Cuadro de Fuente donde seleccionamos las características que deseamos para el formato del texto. En nuestro ejemplo:

  • Como tipo de letra o Fuente seleccionamos Verdana, 
  • Como queremos que las letras tengan un trazo grueso en Estilo de fuente seleccionamosNegrita, 
  • En Tamaño ponemos 14 para ampliar el titular 
  • Y en Color de fuente elegimos un azul elegante.

 

 

En este mismo cuadro podemos añadir ciertos efectos a las letras. En nuestro ejemplo para resaltar el titular elegimos como Efecto la opción Sombra

Y pulsando Aceptar obtenemos el texto con el nuevo formato

Opciones de la Barra de formato

Las opciones de formato de las letras, se encuentran directamente disponibles desde la Barra de formato en la parte superior de la pantalla. Recuerde que si en algún momento en su pantalla no aparece una Barra puede activarla pulsando Ver y Barras de Herramientas

  • La opción de negrita que permite incrementar el grosor de texto. Este texto está en negrita

 

 

  • La opción cursiva que se utiliza por ejemplo en ciertas citas bibliográficas.Este texto está en cursiva

 

  • En ocasiones interesa subrayar para resaltar cierta parte del texto. Este texto esta subrayado

 

  • Pulsando la flecha que acompaña a la Letra de la Barra de formato aparece el menú que nos permite  cambiar el Color de las letras. Si entre estas primeras opciones que el programa presenta no esta el color deseado podemos acceder a una amplia gama pulsando Mas colores. En nuestro ejemplo marcamos el rojo

 

  • Si deseamos cambiar el tamaño de las letras, pulsando al lado del Número que se muestra en la Barra de formato, aparece el menú. En nuestro caso estamos pulsando sobre un número que amplia el tamaño de la letra

 Una forma de mejorar la estética de nuestros escritos es una adecuada selección del tipo de letra. El tipo de letra dependerá del tipo de texto y de la imagen que queremos darle al documento. Tenemos letras clásicas,  modernas, serias e informales. Es conveniente que el documento guarde un cierto estilo. Es decir debemos mantener unos ciertos formatos a lo largo del texto.

Desde la Barra de formato accedemos también directamente a los distintos tipos de letras o Fuentes disponibles. Lo normal es utilizar en un texto unos pocos tipos de letras manteniendo una cierta coherencia formal. A la derecha se muestra un texto en Times New Roman

 Otra opción que tenemos directamente disponible en la Barra de formato,es la de resaltar. En algunos documentos, especialmente en documentos de trabajo suele ser interesante señalar las ideas, cifras o mensajes claves.

  • Funciona como el rotulador fluorescente. En nuestro ejemplo tenemos seleccionado el amarillo como color de resalte pero pulsando sobre el triangulo al lado de la imagen del rotulador aparecen distintos colores para seleccionar

Resaltaremos la parte de nuestro texto donde pone "la determinación de las metas a alcanzar"

Cambiar mayúsculas y minúsculas

Podemos cambiar de minúsculas a  mayúsculas o al contrario un texto sin necesidad de volver a teclearlo. En el texto anterior vamos a cambiar la palabra conocimiento que tenemos en minúsculas a mayúsculas.

 

  • Marcamos el texto que deseamos cambiar de mayúsculas a minúsculas o al contrario.

 

  • PulsamosFormatoen la Barra de menú yCambiar mayúsculas y minúsculas

 

  • En el cuadro Cambiar mayúsculas y minúsculas seleccionamos la opción deseada. En nuestro ejemplo marcamos MAYUSCULAS para convertir las minúsculas.

 

  • En la imagen se muestra el resultado del cambio

 Letra de comienzo

En ocasiones deseamos resaltar el comienzo de una parte del texto.

En nuestro ejemplo aumentaremos "Un" al comienzo del texto. Lo primero es seleccionar la palabra que deseamos aumentar para resaltar el comienzo del texto.

  • Pulsamos sobre Formato de la Barra de menú y sobre Letra capital en el menú que aparece.

 

 

  • Aparece un cuadro para Letra capital que nos permite elegir el tipo de letra. Podemos elegir el tipo de letra, las líneas que ocupa y la distancia respecto al texto. En nuestro ejemplo seleccionamos En texto, y una letra tipo Times New Roman que ocupa tres líneas

  • Y el texto que seleccionamos se muestra agrandado e insertado al comienzo.

 

4.4 Corrector ortográfico y gramatical

Corrector ortográfico y gramatical

 

La corrección ortográfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word 2013 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones.

 

 

De forma predeterminada, Word irá subrayando con una línea ondulada las palabras que considere que contienen errores ortográficos en rojo y las que considere que contienen errores gramaticales en azul. Lo hará a medida que vayamos escribiendo, sin necesidad de solicitar la revisión de forma expresa. Word no podrá detectar errores gramaticales hasta que la frase esté acabada, por ejemplo, con un punto.

 

Nos permite configurar la función de corrección ortográfica y gramatical.

  • En la parte superior de la pantalla pulsamos sobre Archivo
  • Pulsamos sobre Opciones

 

  • Nos aparece el Cuadro Opciones. En este cuadro seleccionamos la pestaña Revisar. El cuadro nos permite configurar la forma en que se realiza la corrección ortográfica. En nuestro ejemplo marcamos Revisar ortografía mientras escribe. Esta opción es interesante por mostrar al momento el posible error mediante una línea roja bajo la palabra.