Saltar la navegación

Lecturas y Contenido por Estudiar

5.1 Formateado de párrafo

Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionarlo y modificar las características que queramos.

Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante.

Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.

 

5.2 Espaciado entre párrafos.

Otra de las opciones disponibles en el Cuadro de Formato es definir la separación entre líneas dentro del párrafo. Vamos a cambiar el Interlineado de sencillo a doble del primer párrafo de nuestro ejemplo.

 En la siguiente imagen podemos ver como en el primer párrafo seleccionado la distancia entre líneas es mayor que en el segundo párrafo que conserva el Interlineado sencillo.

 

 

5.3 Tabulaciones  y márgenes

La opción de formato Alinear se encuentra disponible directamente en la Barra de formato.

  • Una vez seleccionado el texto que deseamos alinear pulsamos el botónAlinear a la izquierda si queremos que quede igualado por la izquierda.

 

  • La opción Centrar organiza las líneas alrededor del centro de la imagen y deja sin igualar los laterales

 

  • La opción Alinear a la derechaiguala el texto por la derecha.

 

  • Si deseamos que quede igualado por la derecha e izquierda pulsamos el botón Justificar

EJEMPLOS

Veamos un ejemplo de un párrafo alineado a la izquierda.

 

 

 

 

 

 

El mismo párrafo alineado a la derecha

 

 

 

 

 

Y el párrafo centrado

 

 

 

 

 

5.4 Numeración y viñeta

La numeración de una lista se puede realizar automáticamente.

  • Si tenemos escrita la lista la seleccionamos y pulsamos el botónNumeración de la Barra de formato.
  • Si no tenemos escrita la lista, podemos pulsar el botón de Numeración y posteriormente escribir la lista. Pulsamos Enter en nuestro teclado cada vez que queremos pasar al número siguiente.

EJEMPLO

Tenemos escrito un texto tal como se muestra en la primera imagen que deseamos numerar. Marcamos las líneas que deben aparecer numeradas y pulsamos el botón Numeración de la Barra de formato

El mismo procedimiento seguimos para poner puntos delante de la lista. Tomando la misma lista anterior la seleccionamos y pulsamos el botón Viñetas de la Barra de formato. En la segunda imagen se muestra el resultado.

Una función que puede resultar muy útil es la de ordenar las listas. 

Vamos a ordenar una lista de apellidos por orden alfabético. 

  • Partimos de los apellidos mostrados en la primera imagen
  • Marcamos los apellidos que deseamos ordenar

  • Pulsamos Tabla en la Barra de menús
  • Pulsamos Ordenar
  • En el Cuadro que aparece seleccionamos Ordenar por párrafos
  • Y pulsamos Aceptar

Y la última imagen muestra los apellidos ordenados

 

5.5 Borde y formatos de color

En Ms Word se debe ir al Menú Formato y elegir el comando Bordes y Sombreados mientras que en Open Writer se debe elegir el comando Párrafo; dentro de párrafo, se debe ir a las fichas Borde y a la ficha Fondo. Si se desea realizar un borde y un fondo a la página, se deberá ir, en el caso de usar Open Writer, al comando Página y elegir las fichas Bordes y Fondo. En Ms Word se deberá utilizar la ficha Borde de página del cuadro de diálogo Bordes y sombreado y, para el fondo, elegir la opción Fondo del Menú Formato y seleccionar el color de fondo que se desea. También se le puede aplicar efectos de relleno. En el procesador de texto Abi Word no tenemos estas opciones, sólo podemos aplicar un color de fondo de página o una imagen.

Bordes. Esta herramienta permite agregar un borde a un lado o a todos los lados de una tabla, un párrafo o el texto seleccionado de un documento. Word permite agregar un borde, incluido el de una imagen, a un lado o a todos los lados de cada una de las páginas de un documento.

En un documento de Word, se puede agregar un borde o una línea a un objeto de dibujo, incluido un cuadro de texto, una autoforma (llamadas, flechas, cintas, etc.), una imagen o un arte importado (objetos de WordArt).

La opción  Ninguno permite al seleccionarla, eliminar todos los bordes del párrafo o texto seleccionado.

Las opciones Cuadro, Sombra o 3D permiten aplicar o volver a aplicar formatos de borde de cuadro preestablecidos. Si se selecciona una de estas opciones, Word muestra en el diagrama Vista previa los bordes preestablecidos para el tipo de borde seleccionado. Posteriormente si se desea se pueden cambiar los valores de los cuadros Estilo, Color y Ancho que desee para cambiar el aspecto de dichos bordes. Para aplicar nuevos valores de Estilo, Color o Ancho para cualquier borde, se deben escoger previamente estos valores antes de hacer clic en los botones de borde del diagrama Vista previa.

La herramienta Borde  localizada en la barra de herramientas Formato y también en la barra de herramientas Tablas y bordes (si no se encuentra visible se puede activar desde la opción Barra de herramientas del menú Ver), permite agregar o quitar rápidamente los bordes que rodean al texto, párrafos, celdas, imágenes u otros objetos seleccionados (con los estilos definidos en ese momento).

Borde de página. Para agregar o modificar un borde a una página del  documento, se debe escoger la ficha Borde de página en el cuadro Bordes y sombreado (en Ms Word) o ir al comando Página (en Open Writer) y elegir la ficha Bordes. Las opciones que presenta esta ficha son similares a las descriptas en la ficha Bordes, excepto las que se detallan a continuación. En la opción Arte se puede seleccionar un diseño para el borde de página que se desee utilizar en lugar del valor de Estilo.

Sombreado. La herramienta sombreado permite rellenar el fondo  de una tabla, de un párrafo o del texto seleccionado, así como a los objetos de dibujo, incluidos los cuadros de texto o las autoformas, pero en este caso se denomina relleno.

Para utilizar el sombreado de forma de rellenar el fondo de un párrafo o texto seleccionado, se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Para aplicar sombreado a un párrafo, se debe hacer clic en cualquier lugar del párrafo. Para aplicar sombreado a un  texto específico, como una palabra, se debe seleccionar dicho texto.
  2. Seleccionar la opción  Bordes y sombreado  del  menú  Formato, y a continuación del cuadro de diálogo que se despliega, escoger la ficha Sombreado.

En la paleta Relleno se debe seleccionar un color de relleno para el sombreado deseado. La opción  Ninguno  permite quitar el color de sombreado actual. La opción Estilo de trama permite definir un estilo de sombreado que se aplicará en el color de relleno. La opción Claro permite aplicar solamente el color de relleno (sin el color de la trama) mientras que la opción Sólido permite aplicar solamente el color de la trama (sin el color de relleno). Si se ha seleccionado algún tipo de trama se puede escoger en la opción Color, un color para las líneas y puntos de la trama de sombreado seleccionada.