Saltar la navegación

Lecturas y Contenido por Estudiar

Configuración de página

El menú DISEÑO DE PAGINA de nuestra barra de menús esta compuestas por tres pestañas (Configurar página, Párrafo, Organizar) que nos permitirán configurar las páginas de nuestro documento.

 

Configurar página: Permite ajustar los márgenes de la página, poner la página en horizontal o vertical, configurar el tamaño de papel para el documento, configurar el final de la línea, configurar la cantidad de columna y la cantidad de línea de cada página.

Párrafo: Permite ajustar el diseño general del párrafo actual, incluyendo el espaciado, la sangría y otros.

Organizar: nos permite organizar el contenido del documento para poner trabajarlo más cómodo.

Margenes

El grupo de herramientas

 Configurar página, donde también podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientación, Saltos de páginaTamañoNúmeros de líneaColumnas y Guiones.

Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opción Márgenes Personalizados.

 

También es conveniente especificar el tamaño del papel que vamos a utilizar en la impresión. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

 

 En la pestaña Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los centímetros deseados en cada campo: SuperiorInferiorIzquierdo y Derecho. También el de Encuadernación, que es un espacio adicional reservado para encuadernar las hojas.

Posición del margen interno. Aquí indicaremos en qué posición vamos para aplicar el margen de encuadernación.

Orientación. Indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).

- Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricosDos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en qué consisten.

- En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.

- Si pulsamos el botón Establecer como predeterminado, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.

 En la pestaña Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar en la impresora: A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.

 En la pestaña Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción; los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.

Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.

Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.

Para apreciar el efecto global de los márgenes en nuestro documento debemos visualizarlo con la vista de Diseño de impresión.

Si no estás seguro de estar visualizándolo así, selecciona la opción en la pestaña Vista. Esta imagen es un ejemplo de vista Diseño de impresión de un documento con encabezado y pie de página.

En la pestaña Vista, marca la casilla Regla, para observar como en las reglas horizontal y vertical hay una zona más oscura que indica el tamaño de los márgenes.

También se puede ver como la línea del encabezado queda dentro de la zona del margen superior, y la línea del pie de página queda dentro del margen inferior.

 

Encabezados y pie de página

El menú Insertar nos permite agregar nuestro documento una serie de elementos gráficos o de función que nos servirán de utilidad para realizar documentos más elaborados.

Para poner encabezado o pies de página a nuestro documento nos dirigimos al menú INSERTAR, luego a Encabezados y pies de página, desplegamos en el objeto para elegir una de las opciones integrada y luego poner nuestra información a mostrar.

Impresión

Para imprimir un documento nos dirigimos al menú Archivo y la opción Imprimir, en esta nos salen las opciones de impresión donde se pueden configurar los siguientes aspectos:

Impresora. Para seleccionar la impresora donde se imprimirá.

Configuración. En esta sección puedes definir las páginas a imprimir: todo el documento o solo la página actual, orientación, escala, etc.

Copias: la cantidad de copias que se imprimirá.

Propiedades. Se utiliza para especificar algunas características de la impresora.

Vista previa que esta a la derecha en el cuadro de dialogo que no permite ver como se imprimirar nuestro documento. como vemos en la imagen mas adelante tembien epecifica la cantidad de pagina y  la pagina actual.

Presionamos el botón imprimir para imprimir.